viernes, 16 de julio de 2010

FIESTA MARINERA

El 16 de julio es en Málaga una fiesta de intenso sabor marinero. Es el día de la Virgen del Carmen, y los malagueños y Málaga entera se echa a la calle para acompañar a su Virgen en procesión hasta nuestro mismo Mediterráneo. Son las Fiestas del Carmen en Málaga.
Cuando cae la tarde, la Virgen se lleva en andas sobre un trono que tiene forma de embarcación por las calles de los barrios más marineros de la ciudad, desde su ubicación en la iglesia hasta la misma playa.
Llega el momento de los rezos, del fervor, de las salves, y al fin, se la embarca. Los jóvenes (y no tan jóvenes) se descalzan, se arremangan los pantalones, y con el agua hasta las rodillas izan a su patrona para subirla al barco sin que se moje.
Y entonces sale de la playa, entre el sonar de las bocinas de los muchos barcos que se congregan en la bahía; entre los vítores de sus gentes; entre los aplausos de quienes la despiden a pie de playa.
El mar se llena de flores de todos los colores, y desde los botes, las barcas, los yates, los veleros y las lanchas, se ven a muchos marinos llorar emocionados. Así, entre ese fervor popular, la Virgen del Carmen recorre la bahía malagueña para bendecir a su pueblo y protegerlo.
Para los turistas, las fiestas de la Virgen del Carmen en Málaga se convierten en un verdadero espectáculo, porque incluso pueden admirar el típico traje marinero marengo, de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas.
Y cómo no, al regreso de la Virgen a la playa, podrán disfrutar de las celebraciones finales; de la fiesta, de los bailes, de la música, de la comida y de la bebida.

Cuando yo era pequeña mi madre no me dejaba bañarme en el mar, hasta que la virgen no pasara bendiciendo el agua.

¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS CARMEN!!
Y
Feliz Finde para tod@s.

7 comentarios:

Cathy Brown dijo...

Ay que hermoso Mayte...como me encantaria poder estar alli,igualmente lo describis tan bien que es como si lo estuviera viendo!!!!!!Feliz finde,pasalo lindo,divertite y descansa...te quiero muchisimooooooo!!!!!besotes y un rico abrazo.

Bego dijo...

Yo nunca he estado en una celebración del día del Carmen y mira que aquí también se celebra con ganas.

Besos y buen fin de semana también para ti, a pasarlo bien.

Sandra dijo...

Me encanta la Virgen del Carmen, me encanta Malaga y me encanta la manera de celebrar este dia ;)

Feliz finde guapa.

Yulia dijo...

Que bonita es la fiesta de la virgen del Carmen en Málaga, algun día podre ir allí y ese dia celebrarlo como Málagueña que soy,
le tengo mucha devoción por mi abuela materna, ella le rezaba mucho a la virgen del Carmen y por eso me uno este día a todos los Malagueños-as desde la distancia,
me ha gustado Maite me gusta que escribas sobre nuestra tierra maravillosa.buen fin de semana

Anónimo dijo...

A pasarlo bien, nena!
Buen fin de semana!!

Leticia dijo...

¡Cómo lo echo de menos! En mis veranos familiares, en Marbella, siempre íbamos a ver la barca con la Viergen y luego la procesión. Una costumbre preciosa. Me alegro de que siga.

MFe dijo...

Pasa un GENIAAALLL FINDE!!!!

Un besote!